viernes, 19 de julio de 2013

En Kirguistán, Iglesia Adventista ordena el primer pastor nativo


jun 25, 2013 Silver Spring, Maryland, United States
Ansel Oliver/ANN
Un exagente de policía de Kirguistán, en el Asia Central, fue ordenado hace unas semanas al ministerio, convirtiéndose así en el primer pastor adventista nativo de ese país.
Talgat S. Kubegenov fue ordenado el pasado 14 de junio durante una conferencia misionera en la iglesia adventista de Tokmok, en Tokmok (Provincia de Chuy).
Kubegenov, de 39 años, ya ha estado sirviendo como pastor de dos iglesias y ha trabajado como secretario tesorero de la Misión de Kirguistán desde 2010.
Kubegenov terminó sus estudios en la Academia del Ministerio del Interior y se unió a la iglesia en 2002. Fue ordenado como anciano local en 2005, y en 2008 la Iglesia Adventista lo contrató como Pionero de Misión Global.
“Fue reconfortante ver este pequeño pero exitoso paso”, dijo Ben Schoun, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial, quien asistió a la ceremonia. “Sé que en varios países de la región la obra de la iglesia puede ser difícil, pero Dios nos está ayudando a lograr algunas cosas sumamente maravillosas”.
Kirguistán, que comparte fronteras con China, es una exrepública soviética. Llegó a ser un país independiente después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Muchos ciudadanos trabajan en la minería y la agricultura. Actualmente tiene unos 5,5 millones de habitantes. La mayoría de la población es musulmana, y muchos también pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El mensaje adventista llegó a Asia Central en 1906 gracias al misionero adventista Philipp Trippel, dijo Denis Sand, director de Misión Adventista de la Unión Misión del Sur, con sede en Almaty (Kazajistán). En 1915, la construcción de la iglesia adventista de Orlovka se convirtió en la primera iglesia en la región, conocida entonces como Turkestán. Tenía cincuenta miembros.
Los adventistas y otros cristianos enfrentaron fuertes persecuciones durante el período soviético, dijo Sand. Muchos miembros ocultaban sus Biblias bajo tierra cada vez que terminaban de leerlas.
Hoy día, la Iglesia Adventista de Kirguistán tiene cerca de ochocientos miembros y opera la única escuela primaria de la Unión Misión del Sur.
La iglesia de Kirguistán emplea pioneros de Misión Global que trabajan en el país. En la conferencia misionera de este mes, más de una decena de pioneros de Misión Global se graduaron del programa de capacitación, dijo Schoun. Hace unas semanas, la iglesia también inauguró un nuevo estudio de Radio Mundial Adventista en Biskek, sede de la Misión de Kirguistán de la Iglesia Adventista.


Tomado de Adventist News Network

En China, proyecto de energía renovable encara el problema de los residuos

mayo 07, 2013 Silver Spring, Maryland, United States
APD/ANN staff
El brazo humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día está avanzando con planes de construir plantas de energía de biomasa en Chengdu, la capitán de la provincia de Sichuan, en el sudoeste de la China.
Las plantas de energía de biomasa, una fuente de energía renovable, convierte los residuos orgánicos en biogás y electricidad.
Representantes de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales en Suiza y China dicen que una gira reciente para evaluar la factibilidad junto con funcionarios locales y Arthur Wellinger, presidente de la Asociación Europea de Biogás, resultó productiva. El grupo de estudio pudo evaluar la cadena local de residuos y tomar muestras para análisis adicionales, dijo el gerente de proyectos Marcel Wagner.
“El proyecto aún está en el mismo comienzo, pero las puertas están abiertas”, dijo Wagner, quien añadió que los próximos pasos incluyen preparar un plan detallado de negocios, una propuesta y los contratos para los potenciales inversores y socios.
Los informes indican que cada día Chengdu recoge unas cinco mil toneladas de residuos. Para reducir la contaminación del suelo y el agua, y evitar usar la valiosa tierra agraria como vertederos, los funcionarios están volviéndose cada vez más a nuevos métodos de reciclado.
China ya opera plantas de energía de biomasa en varias provincias. Hasta el momento, las plantas operan quemando solo residuos orgánicos secos, como por ejemplo virutas de madera, ramas y hojas. Se estima que los residuos orgánicos húmedos (de las cocinas, frigoríficos y restaurantes) conforman el sesenta por ciento de todos los residuos orgánicos y a menudo son descartados sin tratar. Representantes de ADRA China dicen que estos desperdicios aún no utilizados tienen el potencial de generar biogás y fertilizante orgánico.
“Esta es la primera incursión de ADRA en el ámbito de la energía renovable”, dijo Crister DelaCruz, directora de Promoción y Comunicaciones de ADRA Internacional. “Esperamos que este proyecto represente una nueva trayectoria para ADRA. Por supuesto, seguiremos ocupándonos de las preocupaciones sociales tradicionales del hambre, la salud y el alivio en situaciones de catástrofes, pero la preservación del medio ambiente representa una inmensa preocupación para la actual generación, y queremos hablar de ello”.
Acaso lo más significativo, dijo DelaCruz, el cuidado del medio ambiente representa “la expresión más acabada de la mayordomía”, en especial durante un año en que la Iglesia Adventista está celebrando el poder creador de Dios.
Tomado de Adventist News Network

Clínica para mujeres y una escuela, parte de la ayuda de ADRA a los refugiados sirios

jun 11, 2013 Silver Spring, Maryland, United States
Ansel Oliver/ANN
La Agencia Adventista de Desarrolo y Recursos Asistenciales (ADRA) ha ofrecido asistencia a cientos de familias de refugiados que están huyendo del conflicto en curso en Siria, apuntando especialmente a los refugiados no registrados, dijo un funcionario de la agencia.
Durante el último año, ADRA ha ofrecido ayuda de dinero a más de cien familias para ayudarles a pagar el alojamiento en el país vecino de Jordania, dijo Thierry Van Bignoot, director de administración de emergencias de la agencia.
La agencia también se asoció con el gobierno de Alemania para distribuir ropa de invierno a unas 3 500 familias que viven en el campamento de refugiados de Al Za’atari, en la Gobernación de Mafraq (Jordania).
Durante dos años, los refugiados han huido de la guerra civil de Siria, que ha provocado la muerte de más de 70 mil personas, según las Naciones Unidas. Más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir, muchas de ellas a Jordania, Líbano y Turquía.
Van Bignoot dijo que ADRA estima que el número de refugiados es más elevado porque muchos no se han registrado.
“Algunos tienen temor de dar sus nombres porque temen represalias”, dijo Van Bignoot.
El año pasado, la agencia se asoció con ADRA Oriente Medio y Norte de África y la Organización Benéfica Hashemita Jordana para ofrecer cien dinares jordanos (unos 140 dólares) por mes durante tres meses a las familias no registradas en concepto de gastos de alojamiento. Muchos están alojados con familias huéspedes, mientras que otros han hallado lugar en subsuelos o pequeños departamentos.
Esta ayuda fue de gran utilidad para gente como Amara, quien dijo a los funcionarios locales de ADRA que llegó a Jordania con sus cinco hijos mientras su exesposo permaneció en Siria con su nueva esposa. Con ese dinero extra, pudo pagar el alquiler de un apartamento sin muebles ni calefacción. Dijo que también pudo comprar algunos medicamentos que necesita tomar por sus problemas cardiacos.
Otra persona que recibió el dinero fue un hombre llamado Musa, quien llegó a Jordania con su esposa y seis hijos. Sus finanzas se agotaron después de que vendió las últimas joyas de oro que había traído de su hogar.
ADRA ha identificado otras necesidades en la región y ahora está implementando un proyecto que busca brindar atención ginecológica y obstétrica a las mujeres sirias refugiadas en Bekaa Occidental (Líbano). En Beirut, la agencia está planificando una escuela que espera ofrecer medio día de clases para los niños refugiados, que por el momento no están siendo educados. Otro proyecto propone establecer una clínica móvil en el Valle de Jordania, una zona donde están presentes pocas organizaciones no gubernamentales.
“Las necesidades son inmensas”, dijo Van Bignoot, quien estima que más del setenta por ciento de los refugiados son mujeres y niños. Muchos hombres han quedado en Siria, explicó.

Tomado de Adventist News Network

Escuela de evangelismo de “NY13” enseña métodos para alcanzar a otras ciudades

Escuela de evangelismo de “NY13” enseña métodos para alcanzar a otras ciudades

Participantes de la Escuela Internacional de Evangelismo de la Iglesia Adventista se reúnen en una iglesia en Corona (Nueva York), como una parte clave de las iniciativas de “NY13” y “Misión a las ciudades”. [fotografías por cortesía de la Asociación del Gran Nueva York]
El pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista, habla hace un par de semanas durante el período de orientación en la Escuela Internacional de Evangelismo.
Jun 18, 2013
Silver Spring, Maryland, United States
ANN staff
Decenas de adventistas de diversas partes del mundo están aprendiendo y compartiendo ideas para la obra misionera urbana en una iglesia de Nueva York, que este mes se ha transformado en un salón de clases gigante.
La Escuela Internacional de Evangelismo de la Iglesia Adventista es parte de la iniciativa misionera “NY13” de la denominación, que está lanzando un esfuerzo mundial para alcanzar a las grandes áreas metropolitanas. La escuela se está reuniendo en la iglesia adventista Luso Brasileña, en Corona (Nueva York). La iglesia mundial ha enviado al menos tres personas de cada una de las trece divisiones mundiales para que asistan a esta capacitación.
La iniciativa “NY13” es la primera de la campaña “Misión a las ciudades”, plan que fue revelado en 2011 por el pastor Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista. Las reuniones y la capacitación misionera de este año en la ciudad de Nueva York constituye la base de las campañas misioneras futuras en diversas partes del mundo.
La escuela está ofreciendo un currículum completo durante las semanas que van del 7 al 29 de junio, y del 23 al 29 de este mes se darán clases intensivas. Más de 32 estudiantes se han registrado para ambos programas, dijeron los organizadores.
Los temas de las clases incluyen el ministerio de salud, la obra en el área de vida familiar, los estudios bíblicos y el desarrollo de una estrategia de evangelismo. Los docentes son profesores universitarios, evangelistas y líderes de la iglesia mundial. Las reuniones están siendo transmitidas en vivo en el sitio schoolofevangelismlive.com.
Muchos estudiantes dijeron que el énfasis urbano es clave para el territorio de donde provienen. Kwon Johng Haeng, coordinador de Misión Adventista en la División de Asia Pacífico Norte, con sede en Corea del Sur, dijo que su región tiene 23 áreas metropolitanas con más de seis millones de habitantes.
“La Escuela de Evangelismo, en especial con énfasis en el evangelismo urbano, es una gran oportunidad de aprender y compartir experiencias con gente de otras divisiones, países y culturas”, dijo Kwon. “Aunque no apliquemos todo lo que aprendamos aquí, estamos aprendiendo principios unos de otros para saber cómo trabajar en las grandes ciudades”.
Chukwuemeka Abaribe, pastor distrital en Nigeria, dijo que la escuela ha sido “maravillosa”.
“Hemos recibido desafíos y se han abierto nuestros ojos a nuevos métodos de evangelismo que podemos aplicar en nuestro país”, dijo. “Debo confesar que la mayoría de las veces, en mi país, es solo bautismos, bautismos y bautismos. Pero nuestro llamado es a hacer discípulos”.
Abaribe dijo que él piensa trabajar para garantizar que las futuras campañas de evangelización en su distrito incluyan varios meses de servicio comunitario y participación de los miembros, así como un trabajo de seguimiento.
“Los aportes que estamos recibiendo es que en general la gente está muy agradecida por esta escuela de evangelismo”, dijo Robert Costa, secretario asociado de la Asociación Ministerial de la Iglesia Adventista y coordinador del programa.
“Estamos aprendiendo de qué manera alcanzar a los que viven en las ciudades de maneras que sean sensibles a su contexto cultural”, dijo. “El objetivo es equipar a los líderes con herramientas para lanzar iniciativas de evangelismo abarcadoras en sus propios territorios”.
Costa dijo que el énfasis está dado en llevar a cabo un “ministerio combinado”, que incluya el evangelismo personal con el servicio comunitario.
“No estamos hablando de grandes eventos masivos, sino de alcanzar a una persona, a una mente secular posmoderna”, dijo Costa. “Queremos adoptar el enfoque de un toque personal”.
La escuela está funcionando en un momento en que la Iglesia Adventista está llevando a cabo más de 160 encuentros misioneros de evangelismo en la región de los tres estados que rodean a la ciudad de Nueva York. Esos encuentros se producen luego de meses de varios acontecimientos misioneros abarcadores, que incluyen la tarea de los ministerios de oración, el servicio comunitario y eventos educacionales.
“La unidad y el entusiasmo de todos los que participan de la actividad en estas semanas es muy alentadores para los miembros y líderes de Nueva York”, dijo Jerry Page, secretario de la Asociación Ministerial de la Iglesia Adventista mundial. “Las barreras están cayendo y las asociaciones y pastores están orando juntos y trabajando en unión para preparar, equipar y capacitar a los laicos para que se pongan al frente de diversos ministerios misioneros. [Esta] es una maratón de compasión que necesita tener una presencia continuada y sostenida en las ciudades, y que tiene que continuar más allá de 2013”.
La iniciativa “NY13” también organizará un encuentro masivo el próximo 29 de junio en Uniondale (Nueva York), en el Coliseo Nassau Veterans Memorial, estadio sede del equipo de hóckey sobre hielo los Islanders de Nueva York.

Tomado de Adventist News Network

A partir de New York, “Misión a las ciudades” se enfoca en otras grandes zonas metropolitanas


Miembros de Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista en la República Democrática del Congo preparan alimentos fuera de la Prisión Makala, en Kinshasa, la ciudad que la División de África Centro Oriental ha seleccionado para la iniciativa “Misión a las ciudades”. [fotografía por cortesía de la ECD]
La División Intereuropea ha seleccionado a Ginebra (Suiza) como ciudad de énfasis misionero. En la fotografía, un aviso en un tranvía anuncia la campaña “Tiempo de esperanza para Ginebra” de la Iglesia Adventista. [fotografía por cortesía de la EUD]
El pastor Masuya Yasui (derecha), bautiza hace unas semanas a un nuevo miembro en la zona del campamento Tama-Saitama, en Fujikawaguchiko-machi (Yamanashi, Japón). La División de Asia Pacífico Norte ha seleccionado a Tokio como ciudad para el énfasis misionero. [fotografía por cortesía de la Unión Asociación de Japón]
En Londres, los jóvenes adventistas colocan un sillón en la acera de la ciudad y ofrecen un momento de descanso a los transeúntes. Es una oportunidad para hablar de qué manera el descanso sabático puede ayudar para que las gente obtenga la paz. [fotografía por cortesía de la Unión Asociación Británica]
Jun 24, 2013
Silver Spring, Maryland, United States
ANN staff
Mientras la iniciativa de evangelismo en la ciudad de Nueva York está en pleno desarrollo, la Iglesia Adventista está implementando otros planes para alcanzar a las principales zonas metropolitanas. Algunos ya se han iniciado, mientras que otros aguardan la conclusión de la iniciativa misionera NY13.
“Los escritos de Elena White, una de las cofundadoras de la iglesia, nos dicen muy claramente lo que necesitamos hacer por las grandes ciudades”, dijo Ted. N. C. Wilson, presidente de la denominación. “Necesitamos cristianos que puedan manifestar el amor de Cristo el trabajar en las grandes ciudades”.
A continuación se menciona lo que cada una de las trece divisiones mundiales de la Iglesia Adventista está planeando como parte de la iniciativa “Misión a las ciudades”:
División de África Centro Oriental, con sede en Nairobi (Kenia). Esta división ha seleccionado Kinshasa, en la República Democrática del Congo. El área metropolitana tiene unos doce millones de habitantes y solo doce iglesias adventistas. Una estrategia clave es involucrar a las mujeres y los jóvenes. En febrero, Debbie Maloba, directora de Ministerios de la Mujer del territorio ofreció una sesión de capacitación titulada “La obra comunitaria y misionera es para todos”, en la que preparó a las participantes para el servicio comunitario, el ministerio a las prisiones y los estudios bíblicos. Las mujeres han obtenido la aprobación de ministrar a los enfermos y prisioneros abandonados en la Prisión Makala, que tiene seis mil prisioneros en un complejo que fue diseñado para mil quinientos. Las mujeres también han iniciado un programa para limpiar los mercados, iniciativa que se lleva a cabo bajo el lema “La basura mata pero la limpieza sana”.
Diviisón Euroasiática, con sede en Moscú (Rusia). Abarca a Rusia, el noroeste de Asia y Europa Oriental. La división ha señalado a Moscú como ciudad de énfasis misionero, lo que incluye iniciativas de evangelización y de salud.
División Intereuropea, con sede en Berna (Suiza). Esta división ha seleccionado a Ginebra (Suiza), donde vive alrededor de 1,2 millones de personas y diversas agencias de las Naciones Unidas. La división cuenta con dos misioneros que actualmente están trabajando en la ciudad, y se llevaron a cabo campañas de evangelización en febrero en una iglesia de habla francesa y otra de habla española. Este año, la iglesia llevará a cabo exposiciones de salud y más campañas de evangelización en octubre y noviembre.
División Interamericana, con sede en Miami (Florida, Estados Unidos). En los últimos seis meses, la división se ha dedicado esfuerzos de evangelización en 49 ciudades. Este crecimiento se ve favorecido por fondos para la misión destinados al establecimiento de iglesias en las ciudades y la capacitación del ministerio urbano para pastores y líderes de iglesia. En los siguientes dos meses, más de doscientos estudiantes universitarios de toda la región colaborarán con las iniciativas de establecimiento de iglesias en quince ciudades. El mes próximo, los directivos de la división establecerán una iglesia china en Santo Domingo (República Dominicana). La congregación será la primera iglesia adventista china en la división.
División Norteamericana, con sede en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos). Esta división ha apoyado la campaña NY13 y sus más de ciento sesenta sedes de evangelismo en la ciudad de Nueva York como modelo misionero en otras grandes regiones metropolitanas del mundo. La campaña “Misión a las ciudades” es parte del núcleo central de “Evangelismo de transformación” de la división. El objetivo es inspirar a los miembros para que salgan y ejerzan un impacto en sus comunidades. Los líderes de la división dicen que las iglesias y las asociaciones patrocinarán exposiciones de salud, y en el presente se están llevando a cabo diálogos con los sistemas adventistas de atención de salud sobre cómo asociarse para impactar a las grandes ciudades. Las ciudades futuras donde se dará un énfasis misionero especial son Indianápolis, St. Louis, Seattle, San Francisco, Oakland, Memphis, Tampa y Oklahoma City.
División de Asia Pacífico Norte, con sede en Corea del Sur. La división ha escogido a Tokio (Japón) como ciudad de énfasis misionero, y nombrado a la iniciativa TOKIO 13. El “13” significa que cada pastor y miembro de iglesia tiene que llegar a ser el decimotercer discípulo de Cristo. La Iglesia Adventista de Japón ha experimentado un crecimiento muy lento en los últimos años. Como las reuniones de evangelización han tenido muy poco éxito, la iglesia piensa usar el método de Cristo de mezclarse con la gente. De allí que la estrategia de TOKIO 13 se base en el evangelismo relacional. En unos meses, la iglesia organizará grupos pequeños y participará del ministerio en equipo al invitar a nueva gente a la iglesia. El objetivo el tener cien nuevos creyentes, que puede parecer un número pequeño en comparación con otras religiones de la iglesia mundial, pero que triplicaría el número de miembros nuevos en un año típico. Un equipo ya ha comenzado a orar por la iniciativa TOKIO 13.
División Sudamericana, con sede en Brasilia (Brasil). Incluye Sudamérica con excepción de los cinco países más septentrionales. Los líderes de la división han escogido a Buenos Aires, la capital de Argentina, como ciudad de énfasis misionero. La iglesia abrió un centro de influencia en Villa del Parque, uno de los distritos más ocupados de la ciudad. El centro se asocia con la Clínica Médica Adventista Belgrano para ofrecer orientación sobre salud y temas familiares. El centro es visitado cada día por cuarenta personas. La iglesia también opera el Restaurant Granix, que vende alimentos saludables y ofrece información de salud. La división está adquiriendo dos terrenos para construir nuevas congregaciones. También se planean grandes actividades misioneras en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago (Chile), Guayaquil (Ecuador) y San Pablo (Brasil). En esta última ciudad viven 19 millones de personas.
División de África del Sur y Océano Índico, con sede en Pretoria (Sudáfrica). Esta división planea ofrecer una escuela de evangelismo, similar a la de la ciudad de Nueva York, que fue el punto de partida de la iniciativa “Misión a las ciudades”. Luanda (Angola), donde viven unos siete millones de personas, es la ciudad designada este año para el trabajo misionero. La Iglesia Adventista ahora está llevando a cabo reuniones en diez mil grupos pequeños, y en septiembre próximo se darán cien campañas más grandes en los vecindarios de la ciudad. Cada departamento de la iglesia que participa de esta iniciativa está ampliamente apoyado por miembros laicos. El seguimiento incluirá el programa de discipulado “Pescadores de hombres”. El año próximo, se identificarán setenta ciudades en toda la división, y cada unión, asociación, distrito e iglesia ofrecerá su apoyo.
División del Pacífico Sur, con sede en Wahroonga (Nueva Gales del Sur, Australia). Sídney fue sede de la serie adventista de evangelismo titulada “El último imperio”, el más grande de su tipo en más de tres décadas. La serie fue promovida con cuatro carteleras gigantes, 1.250.000 folletos y cien avisos televisivos. Fue llevada a cabo en sociedad con 45 iglesias y en 29 sedes. Asistieron más de mil quinientos miembros de la comunidad, y casi mil siguieron asistiendo hasta el programa final. La mayoría de las reuniones fueron ofrecidas en inglés, pero algunas sedes ofrecieron el programa en portugués, tongano, samoano, fiyiano, mandarín y árabe. Las iglesias se prepararon durante 18 meses para esta serie, y se animó a los miembros a que oraran por cinco personas en su círculo de influencia.
División de Asia Pacífico Sur, con sede en Manila (Filipinas). Abarca el sudeste de Asia, Sri Lanka, Bangladés y Pakistán. Representantes de “Misión Adventista” están planificando una gran campaña de evangelización en Manila, que contará con la presencia del presidente de la iglesia como orador principal. La denominación también ofrecerá actividades de salud en un centro comercial en Indonesia, y un restaurante vegetariano en Laos.
División del Sudeste Asiático, con sede en Hosur (Tamil Nadu, India). Abarca la India, Bhután, las Maldivas y Nepal. La división ha seleccionado a Bombay (India), una ciudad donde viven más de 18 millones de personas. Los líderes de la iglesia trabajarán en el suburbio norte de Malad, en la comunidad pesquera de Vasai, y en la aldea Paschael de la Isla Madh. Los miembros y los pastores locales están ofreciendo estudios bíblicos en esas comunidades. En febrero, los adventistas llevaron a cabo actividades de evangelización en Andheri Occidental (India), entre la comunidad de habla télugu. Los programas ofrecieron predicaciones, actividades para niños y charlas de salud.
División Transeuropea, con sede en Londres (Inglaterra). La división será sede de más de cien iniciativas de evangelismo y académicas en Londres. Se anima a los miembros a que alcancen a su círculo de influencia. Además de las carteleras tradicionales y los pósteres en el metro, una inteligente campaña publicitaria incluye el “sofá sabático”. Los jóvenes adventistas colocan un sofá en una acera de la ciudad y permiten que los transeúntes se sienten a descansar. Es una oportunidad de preguntarles que harían con un descanso especial de 24 horas por semana, presentarles el concepto del sábado, e invitarlos a un evento en algún lugar cercano. El objetivo es que para cuando comiencen las reuniones, cincuenta mil personas se hayan sentado en ese sillón. La división también está planificando campañas para el año próximo en otras ciudades, tales como Belgrado (Serbia), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Split (Croacia) y Copenhague (Dinamarca).
División de África Centro Occidental, con sede en Abiyán (Costa de Marfil). Esta división ha seleccionado a Lagos (Nigeria) como ciudad de énfasis misionero. El estado de Lagos tiene más de ocho millones de habitantes, según el censo de 2006. La división también ha designado a otras cincuenta ciudades en toda la división para las actividades misioneras y comunitarias.

Tomado de Adventist News Network

Servicio comunitario inaugura conferencia mundial de jóvenes adventistas en Sudáfrica


jul 08, 2013 Pretoria, South Africa
Ansel Oliver/ANN
Samantha Lee, de Australia, dedicó la última semana a trabajar en un hogar para niños huérfanos y sin hogar. Lee afirmó que la semana de servicio fue un premio para ella, en un viaje que realizó para celebrar su vigésimo primer cumpleaños.
“Quería ir a algún lugar para ayudar a alguien, no solo disfrutar de vacaciones”, dijo.
Lee, que pasó la semana con amigos en el Centro Cristiano de Crisis en Kameeldrift, es una de los más de mil jóvenes adventistas que llegaron de todo el mundo para la semana de apertura de la conferencia mundial de jóvenes de la Iglesia Adventista.
El “Impacto Sudáfrica: III Conferencia Mundial de Jóvenes y Servicio Comunitario” se extiende del 8 al 13 de julio, y cuenta con una semana de proyectos de servicio, seguida de esta semana de reuniones generales y devocionales vespertinos.
La semana pasada, grupos de voluntarios trabajaron en sesenta proyectos diferentes en Ciudad del Cabo, Soweto, y en la capital Pretoria.
“Los jóvenes pasaron momentos muy buenos sirviendo a otros y marcando un gran impacto en el país”, dijo Gilbert Cangy, director de Ministerios Jóvenes Adventistas.
Simone Thiel, una joven de 18 años proveniente de Alemania, dijo que fue “la mejor experiencia de su vida”. Thiel dijo que ella y un grupo de Alemania pintaron una iglesia en Dobsonville (Soweto), y trabajaron en un orfanato. La mejor parte, dijo, fue alojarse en el hogar de los miembros de iglesia. “En Alemania es imposible que cincuenta personas coman en una habitación. Allá es todo muy pequeño, y nos gusta tener nuestro espacio”.
Lindsay Foolchand, un joven de 30 años que es guía de turismo en Mauricio, trabajó en Soweto cocinando y lavando ropas en un hogar para discapacitados. En especial, disfrutó del estilo adventista local de interpretar cánticos: “Era tan intenso, desde el corazón. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados”, dijo.
Stefania Sandoval, una joven ingeniera de 25 años de Venezuela, recolectó ropas y alimentos para familias necesitadas y reparó pisos en una residencia estudiantil en Heidelberg. “Fue la primera vez”, dijo al referirse a la colocación del piso. “Tuvimos que aprender. Pero todos estaban muy felices”.
Tapuwa Taps Mathiba, un joven de 16 años de Sudáfrica, trabajó con un grupo para producir una Escuela Bíblica de Vacaciones para treinta niños en la ciudad de Tembisa. También ayudó a remodelar una casa en Mamelodi. “No sé cómo se podía vivir en esa casa”, dijo al referirse a la edificación de dos ambientes que albergaba a una familia de ocho personas.
Armando Miranda, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial, supervisó once proyectos en Ciudad del Cabo. Miranda dijo que un grupo de australianos, canadienses y rusos trabajaron juntos para limpiar una zona pobre de la ciudad y enseñar a los niños cómo mantener limpio el lugar. “Fue realmente importante porque involucraron a la comunidad”, dijo Miranda. “Fue una experiencia maravillosa para todos, e hicimos muchísimos amigos”.
La ceremonia de apertura de hoy reunió a unos tres mil cien jóvenes provenientes de 97 países en el Hotel y Centro de Convenciones Saint George. La velada comenzó con un desfile de las naciones. Cada país estuvo representado por un abanderado vistiendo la indumentaria nacional. Los presentes en el auditorio se esforzaban por ver, muchos con cámaras y tabletas que procuraban captar la acción sobre el escenario.
En la parte trasera, mientras un coro africano entonaba el “Amén” con movimientos rítmicos, Jania Betlinski, una joven de 32 años de Oregón (Estados Unidos), observaba desde una cornisa. “Estoy impresionada”, dijo, “porque no pensé que sería así, con todos estos colores y esta música. Es maravilloso”.
Los asistentes fueron saludados por Irvin Khoza, presidente de la Liga de Fútbol de Sudáfrica, quien expresó su gratitud a la Iglesia Adventista por su crianza. Se ofreció también un reconocimiento a Baraka Muganda, exdirector de Ministerios Jóvenes, quien es originario de Tanzania. Y el alcalde Kgosientsho Ramokgopa, de la ciudad de Tshwane, invitó a los presentes a recordar en sus oraciones el expresidente Mandela, quien está, afirmó, en un hospital a solo diez kilómetros de distancia.
Cangy, el director de Ministerios Jóvenes, se dirigió a los asistentes, citando el lema del encuentro: “Jesús está en la ciudad porque ustedes están en la ciudad”, dijo, antes de declarar la apertura oficial de la conferencia.

Tomado de Adventist News Network

Unión Danesa suspende todas las ordenaciones al ministerio hasta 2015


Los delegados de la Unión Danesa de la Iglesia Adventista votaron el pasado 12 de mayo interrumpir todas las ordenaciones ministeriales hasta 2015, cuando el Congreso de la Asociación General podría tomar un voto sobre los hallazgos de la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación. En el presente, la comisión está investigando la teología bíblica y la filosofía adventista detrás de la tradición cristiana de la ordenación. [fotografía por cortesía de la Unión Danesa]
May 14, 2013
Silver Spring, Maryland, United States
ANN staff
Los directivos de la Iglesia Adventista en Dinamarca votaron esta semana suspender la ordenación de todos los nuevos pastores hasta el Congreso de la Asociación General en julio de 2015.
La Unión Danesa ha votado que a partir de ahora “no hará distinción alguna entre los sexos a la hora de designar pastores, y desea ver igualdad de género en todas las áreas de responsabilidad”, expresó una declaración votada en la sesión del pasado 12 de mayo.
La declaración se basa en la Biblia para elaborar los fundamentos teológicos de la medida, comenzando con la mención de que Dios creó al ser humano, tanto hombre como mujer, “a su imagen y por lo tanto en un nivel de igualdad”. La declaración también desafía las raíces del “sacerdocio especial reservado para los hombres” al explicar que el sacrificio de Cristo niega toda necesidad de un sacerdote o intercesor humano.
“Todos los seguidores de Cristo, tanto hombres como mujeres, fueron elevados para ser una ‘nación escogida, un real sacerdocio, un pueblo santo, para declarar sus alabanzas’”, expresa la declaración en referencia a un pasaje del Nuevo Testamento en el libro de 1 Pedro.
La suspensión de las ordenaciones serán efectivas hasta 2015, cuando los delegados al Congreso de la Asociación General podrían tomar un voto sobre los hallazgos de la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación. La comisión, que fue establecida el año pasado, tiene la tarea de presentar un informe al Concilio Anual 2014, un encuentro administrativo del principal ente de gobierno de la denominación.
La comisión es una respuesta directa a una solicitud hecha durante el Congreso de la Asociación General 2010, en la que se solicitó un estudio por parte de la iglesia de la teología bíblica que está detrás de la práctica de la ordenación.
Esta comisión se reunió poco tiempo después de que las acciones independientes de dos de las uniones asociaciones de la iglesia (de Columbia y del Pacífico), que votaron ordenar a los candidatos pastorales sin distinción de sexo. Desde entonces, los principales líderes de la iglesia han reiterado el pedido de que las uniones aguarden las conclusiones de la comisión.
Se espera que sobre la base de los hallazgos de la comisión, los delegados al Concilio Anual 2014 efectúen una recomendación al Congreso de la Asociación General 2015, que se llevará a cabo en San Antonio (Texas, Estados Unidos).
En Dinamarca hay poco más de 2 500 adventistas.

Tomado de Adventist News Network

Primera Conferencia Europea de Salud ve renovado interés en este ministerio

mayo 13, 2013 Prague, Czech Republic
Stephen Chavez/ANN staff
Los expertos médicos y defensores adventistas de la salud quieren entender y compartir mejor el ministerio de salud que, afirman, la iglesia tiene el llamado de adoptar. Un grupo de seiscientos de ellos se reunieron en Praga el mes pasado con motivo de la Primera Conferencia de Salud.
Las conferencias y los talleres desafiaron a los participantes a analizar la sanidad en el contexto de la cosmovisión bíblica y de la filosofía adventista de la salud. Los organizadores dicen que la conferencia buscó unir a los líderes adventistas de salud de Europa en la promoción de un mensaje de esperanza y sanidad a la población cada vez más secular de la región.
En el mensaje principal, el doctor Viriato Ferreira, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista en la División Intereuropea, exploró el sufrimiento emocional y espiritual que a menudo acompaña la enfermedad física. Ferreira destacó que aunque algunas personas experimentan alivio de sus síntomas físicos, aparentemente en respuesta a la oración, esa intercesión a menudo es la excepción antes que la regla, lo que hace que muchos otros se pregunten si la falta de fe u alguna otra deficiencia espiritual está impidiendo que Dios actúe en su favor.
“Necesitamos curación de la vida; no solo física, sino también espiritual y emocional”, dijo Ferreira a los delegados de unos cuarenta países de Europa. También los instó a aceptar realidades complicadas y a reconocer que “el sufrimiento puede ser parte de la curación”.
El evento fue un esfuerzo conjunto de los departamentos de Ministerios de Salud de las divisiones Intereuropea, Transeuropea y Euroasiática, y también instó a los líderes locales a que participen del evangelismo de salud. Los líderes de la región ya están viendo que el ministerio de salud halla eco en sus comunidades.
Bohomil Kern, director de Ministerios de Salud de la iglesia en la Unión Checo-Eslovaca, describió un sistema de “clubes de salud” que durante años ha servido para derribar barreras y establecer relaciones en comunidades de la República Checa y Eslovaquia. Estos clubes se reúnen en centros comunitarios, escuelas, centros cívicos y otras sedes neutrales, donde ofrecen apoyo a los residentes locales que quieren dejar de fumar, aprender a cocinar en forma más saludable, reducir los riesgos a la salud asociados con la obesidad, tratar las adicciones o recibir consejos sobre temas de salud mental.
El modelo de ministerio ha tenido tanto éxito que ha sido exportado a muchos países de Europa Oriental, dijo Kern. Solo en la Unión Checo-Eslovaca, más de 260 instructores en casi noventa clubes de salud están promoviendo el estilo de vida adventista.
Por medio de un trabajo conjunto con la Universidad de Loma Linda, de California (Estados Unidos), los instructores de los clubes de salud reciben una capacitación intensiva dos veces al año en el área de nutrición, terapia física, adicciones, consejería y otras especialidades.
Kern dijo que los clubes de salud son seguidos de breves “reuniones campestres” de una semana en las que los participantes disfrutan de actividades al aire libre y asisten a conferencias sobre salud y bienestar, así como a programas espirituales vespertinos. Muchos nuevos creyentes adventistas de la región tuvieron su primer contacto con la iglesia gracias al ministerio de salud, dijo Kern.
También en la conferencia, los delegados se refirieron a dos cuestiones que a menudo pueden dividir a los líderes de Ministerios de Salud: dónde debería practicarse el ministerio, y qué características deberían tener los profesionales médicos.
Los defensores de pequeños centros de estilo de vida que ponen énfasis en los remedios naturales y enfatizan la importancia del ámbito espiritual en la curación física dicen que se les hace difícil imaginar que los grandes centros de salud pueden preservar ese ambiente. Otros dicen que en algunos casos, los adventistas que trabajan en centros de salud en Europa tienen prohibido compartir su fe mientras trabajan.
Europa solo tiene dos centros de salud operados por la Iglesia Adventista: La Lignière, en Suiza, y el Hospital Waldfriede, en Alemania.
Otro tema que produjo discusiones fue determinar si los defensores adventistas de la salud deberían ser veganos o vegetarianos, o si se puede consumir las carnes limpias.
El tema se vuelve perturbador cuando, según algunos delegados, la cuestión de la dieta se transforma en una prueba de fe. Un director de Ministerios de Salud dijo que le preocupaba cómo tratan algunos vegetarianos a miembros nuevos que comen carne, recordándole a todos que las discusiones teóricas se transforman en desafíos reales cuando los delegados viajan a sus hogares.
La Iglesia Adventista ha enfatizado la vida sana desde sus mismos comienzos en la década de 1860. El ministerio de salud de la iglesia incluye una red mundial de hospitales, clínicas y universidades médicas.



Tomado de Adventist News Network

Informe anual destaca el deterioro de la libertad religiosa en el mundo


Dwayne Leslie, director de Asuntos Legislativos de la Iglesia Adventista mundial, habla en un evento de libertad religiosa en abril pasado, en la Embajada de Canadá en Washington D.C. Leslie es uno de los defensores de la libertad religiosa que está preocupado por el último informe de la Comisión Estadounidense sobre Libertad Religiosa Internacional. [fotografía: Andrew King]
May 13, 2013
Silver Spring, Maryland, United States
Elizabeth Lechleitner/ANN
El informe de este año de la Comisión Estadounidense de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ha preocupado a los expertos en derechos humanos de la Iglesia Adventista en relación con la creciente intolerancia patrocinada o permitida por los gobiernos hacia las religiones minoritarias de diversas partes del mundo.
“Una vez más se nos recuerda que para las minorías religiosas, que en muchas regiones incluyen a los adventistas del séptimo día, las cosas pueden ser muy difíciles y, en muchos lugares, están empeorando”, dijo Dwayne Leslie, director de Asuntos Legislativos de la Iglesia Adventista mundial.
El informe de la comisión independiente categoriza a los infractores países de nivel 1, nivel 2 o “lista en observación”. Las naciones de “Nivel 1” son designadas como los “países de preocupación especial” (CPC), donde las violaciones a la libertad religiosa son definidas como “sistémicas, continuas y atroces”, e incluyen la tortura, la detención prolongada sin cargos, las desapariciones y “otras negativas flagrantes de la vida, la libertad y la seguridad de las personas”. Los países redesignados este año en este nivel son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Sudán y Uzbekistán.
Las naciones categorizadas este año como de “Nivel 1” incluyen a Egipto, Irak, Nigeria, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam. Aunque estos no son países oficialmente CPC, se encuentran “en el umbral” de una designación como de “Nivel 1”, indica el informe.
Los países designados como de “Nivel 2” por el informe aparecen en esa lista por contar con “tendencias negativas que podrían terminar en severas violaciones a la libertad religiosa”. Estos países son Afganistán, Azerbaiyán, Cuba, India, Indonesia, Kazajistán, Laos y Rusia.
Un tercer pequeño grupo de naciones conforman una lista de países en observación, y la comisión está “monitorizando” esos territorios para detectar violaciones. En esta lista está Bahréin, Bangladés, Bielorrusia, Etiopía, Turquía, Venezuela y Europa Occidental.
En los últimos años, Europa Occidental ha provocado críticas por reducir las expresiones religiosas entre las minorías religiosas. Las leyes de Francia y Bélgica ahora prohíben el velo musulmán. Suiza ha bloqueado la construcción de nuevos minaretes sobre las mezquitas musulmanas. Y las así llamadas leyes de difamación religiosa, que los expertos en libertad religiosa dicen que podrían restringir la libre expresión religiosa en el mundo, continúan surgiendo en la región.
En Irán, dijo Leslie, el gobierno sigue oprimiendo, arrestado y, en algunos casos, torturando a los cristianos. Hace poco le sucedió al pastor estadounidense Saeed Abedini, que fue encarcelado en Irán en septiembre pasado por sus creencias religiosas.
Pakistán también ha estado en los titulares en los últimos meses por la violencia contra los cristianos. En marzo, una turba incendió los hogares y tiendas de una comunidad cristiana en respuesta a supuestos insultos contra Mahoma.
Nigeria es otra zona cada vez más preocupante, dijo Leslie. Allí, el grupo extremista Boko Haram ha desatado en los últimos años la violencia sectaria contra las comunidades cristianas, bombardeando iglesias y provocando cientos de muertes. Desde enero, los adventistas del país han informado que la asistencia a las iglesias ha disminuido y que algunas inclusive se han cerrado como resultado del empeoramiento del conflicto religioso.
Países como Irán, Pakistán y Nigeria, dijo Leslie, están profundamente arraigados en la intolerancia, y es improbable que el informe cambie esa conducta. Pero para los países que han ingresado a la lista de observación, “el diálogo acaso pueda llevar a una mayor libertad de creencias”, expresó.
Después de repasar las violaciones a la libertad religiosa, la comisión hace recomendaciones al presidente de los Estados Unidos, al secretario de estado y al Congreso. Estas recomendaciones pueden incluir embargos de armas, restricciones sobre las exportaciones y, añadió Leslie, diálogos adicionales con algunas de las naciones infractoras.
Más allá de eso, dijo Leslie, el informe “mantiene constantemente la libertad religiosa en la conciencia pública, recordando a la gente por qué es importante que sigamos luchando por la libertad de todas las personas de fe”.
tomado de Adventist News Network

jueves, 18 de julio de 2013

Irónicamente, los primeros adventistas se mostraron reacios a hacer obra misionera

Irónicamente, los primeros adventistas se mostraron reacios a hacer obra misionera

Aunque la Iglesia Adventista no lo patrocinó, Michael Czechowski fue el primero en llevar el mensaje adventista fuera de los Estados Unidos. Llegó a Suiza una década antes que John Nevins Andrews, quien es conocido como el primer misionero oficial de la Iglesia Adventista. [fotografías por cortesía de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones]
John Nevins Andrews, expresidente de la Iglesia Adventista mundial, en 1874 se convirtió en el primer misionero oficial de la denominación.
Durante casi treinta años, Fernando y Ana Stahl compartieron sus conocimientos médicos y educativos con los indígenas de los Andes y el Amazonas Peruano. En esa región del altiplano, donde se oprimía a los indígenas, fundaron capillas, clínicas, mercados y el primer sistema educativo coeducacional indígena.
William A. Spicer fue presidente de la Iglesia Adventista después de trabajar como misionero en la India. Él y Arturo G. Daniells, quien también fue presidente de la iglesia, dieron un fuerte énfasis misionero a la denominación.
Jun 27, 2013
Silver Spring, Maryland, United States
Ansel Oliver and George R. Knight/ANN
Nota del editor: Este informe es parte de una serie de artículos históricos publicados este año, en el que se cumple el 150° aniversario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Aunque John Nevins Andrews es considerado correctamente el primer misionero en el extranjero, la predicación del mensaje adventista en Europa en realidad precedió su llegada en 1874 por una década.
Michael Czechowski, un exsacerdote católico originario de Polonia, había solicitado que lo enviaran a su continente nativo para compartir su nueva fe que hablaba del pronto regreso de Cristo. Los líderes adventistas, que no estaban seguros de cuán confiable y honesto era, rechazaron el pedido. A pesar de ello, Czechowski llegó a ser el primer misionero adventista en el extranjero, irónicamente, al validar las sospechas de los líderes.
Czechowski, que había abandonado a su esposa e hijos, fue entonces patrocinado por la denominación cristiana del advenimiento, el principal grupo de adventistas que guardaban el domingo. Después que le pagaron el viaje, ignoró las enseñanzas de sus patrocinadores al llegar a Europa en 1864, y se puso a enseñar el mensaje adventista, ganando conversos en el continente, incluida Suiza, Hungría, Italia y Rumania.
Con una estructura eclesiástica recién creada, así comenzó la expansión del mensaje adventista fuera de los Estados Unidos. Pero pasarían muchos años antes de que la Iglesia Adventista se comprometiera de todo corazón con las misiones en el extranjero.
En la iglesia, que tenía su sede en Míchigan (Estados Unidos), comenzaron los debates sobre el significado del llamado de Cristo en el evangelio de Marcos cuando dijo: “Id a todo el mundo”. La mayoría de los 3 500 miembros de 1863 pensaban que era suficiente llegar a la población tan diversa de inmigrantes de los Estados Unidos, dado que pensaban que esos inmigrantes podrían convertir a sus amigos y parientes de sus países de origen.
El Congreso de la Asociación General 1871 aprobó la resolución de enviar “al hermano Matteson como misionero a los daneses y noruegos”… en el estado cercano de Wisconsin.
“No fue la mejor hora de nuestra iglesia”, dice el historiador adventista David Trim, director de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la iglesia mundial.
Mientras tanto, en Europa, algunos de los seguidores de Czechowski descubrieron accidentalmente una revista adventista entre sus documentos que les informaba que, para su sorpresa, no eran los únicos adventistas del mundo. Los adventistas de los Estados Unidos, que aún discutían sobre la factibilidad de llevar sus enseñanzas más allá de sus fronteras, también se vieron sorprendidos.
“Los adventistas estadounidenses en realidad se sintieron un poco avergonzados al saber que ya había adventistas en Europa”, dice Trim.
El descubrimiento mutuo llevó a que los adventistas estadounidenses invitaron a un representante de Suiza al Congreso de la Asociación General 1869. Esa persona llegó demasiado tarde, pero pasó el siguiente año en los Estados Unidos aprendiendo más de las creencias adventistas antes de regresar a su hogar como ministro ordenado.
En ese congreso de 1869, sin embargo, el establecimiento de una sociedad misionera fue un paso clave para comenzar un proceso de dos décadas que revirtió la mentalidad de la iglesia respecto de la misión. La transformación fue ayudada por el arrojo del pequeño grupo de fieles, que creyeron que de hecho podían alcanzar al mundo y, lo que es más importante, por los líderes que cada vez más eran exmisioneros.
Elena White, la profetisa y cofundadora de la denominación, escribió tiempo después sus llamados más decididos a favor de las misiones en el extranjero, después de pasar ella misma un tiempo en Europa en la década de 1880 y en Australia en la década siguiente.
En 1901, declaró en el Congreso de la Asociación General: “La viña abarca a todo el mundo, y debe trabajarse en cada rincón de él”.
Ese mismo año, Arturo G. Daniells llegó a ser el primer misionero elegido como presidente de la Iglesia Adventista, después de haber trabajado en Nueva Zelandia y Australia durante quince años.
“Es una historia digna de destacar sobre la manera en que nuestros pioneros cambiaron su forma de pensar, porque era un grupo tan pequeño”, dice Trim. “La confianza de este pequeño grupo, que pensó que podía alcanzar a todo el mundo, es asombrosa”.
El patrón de las misiones en el extranjero puede ser rastreado al tiempo cuando la iglesia se expandió a la costa occidental de los Estados Unidos. Era 1868, un año antes del congreso de 1869, cuando los líderes respondieron a una solicitud de un ministro en el lejano estado de California. John N. Loughborough y D. T. Bordeau aceptaron el llamado y trabajaron para desarrollar lo que llegaría a ser una receta para ingresar en nuevas regiones: reunir los suficientes seguidores y entonces establecer una imprenta, una revista y una institución de salud.
En año 1874 fue otro año clave para la misión: el viudo Andrews, expresidente de la Iglesia Adventista, se embarcó con sus dos hijos a Europa como el primer misionero oficial de la iglesia, y la denominación estableció su primer periódico misionero, “Misión verdadera”. Ese año también se estableció el Colegio Superior Battle Creek en Míchigan para preparar ministros para los Estados Unidos y el extranjero.
Para 1910, un flujo constante de misioneros estaba saliendo a trabajar en el mundo. Los campos misioneros antes de la década de 1880 se unieron a los Estados Unidos como nuevos países para la misión adventista. Los alemanes asumieron responsabilidad por Egipto, el Imperio Otomano y Rusia, los suecos por Etiopía, los británicos por África Oriental y Occidental, y los australianos por el sudeste asiático y el Pacífico Sur. Jamaica también envió misioneros: uno de ellos, C. E. F. Thompson, se dirigió a Ghana.
En 1912 se estableció una nueva publicación, el “Misionero Trimestral”, donde se comenzaron a contar historias de las familias misioneras, entre ellos, los Stahl en Sudamérica, Gustav Perk en Rusia, los Robinson en Sudáfrica, y otros que habían dejado los Estados Unidos sabiendo que acaso jamás regresaran.
William A. Spicer, quien fue designado presidente de la Iglesia Adventista después de Daniells y que había trabajado como misionero en la India, publicó sus pensamientos sobre la misión en un libro de 1921 titulado “Nuestra historia de las misiones en los colegios superiores y secundarios”. Allí expresó: “La misión no es algo adicional al trabajo regular de la iglesia. La obra de Dios es una sola obra, que abarca a todo el mundo […]. Llevar el mensaje de salvación a todas las personas […] es el objetivo de cada asociación, de cada iglesia, de cada creyente”.
Tomado de ANN.