jueves, 3 de octubre de 2013

Hospital adventista en Alemania inaugura centro para víctimas de la mutilación genital femenina



La ex modelo Waris Dirie se dirige a la audiencia el pasado 11 de septiembre en la ceremonia de apertura del Centro Flor del Desierto, en el Hospital Adventista de Berlín. El centro es la primera clínica en cooperación con su Fundación Flor del Desierto, que crea conciencia sobre la mutilación genital femenina. [fotografías: Corrado Cozzi]

Se espera que el Centro Flor del Desierto, en el Hospital Adventista de Berlín, atienda a entre cincuenta a cien mujeres por año.
Sep 12, 2013

Berlin, Germany
Corrado Cozzi/ANN staff


Un hospital adventista de Berlín se asoció con una fundación establecida por una exmodelo, e inauguró esta semana un nuevo centro para ayudar a restaurar a las víctimas de la mutilación genital femenina, un ritual cultural en partes de África y Asia.

El Hospital de Berlín, conocido como el Krankenhaus Waldfriede, inauguró el Centro Flor del Desierto en cooperación con la “Fundación Flor del Desierto”, que se inició gracias a la modelo somalí Waris Dirie.

Dirie, quien fue víctima de la mutilación genital femenina a los 5 años, es una activista internacional que estableció la fundación para crear conciencia sobre el ritual. Su libro “Flor del desierto”, publicado en 1997, fue transformado en una película en 2009.

En la ceremonia de apertura del miércoles, trescientos asistentes observaron una porción de la película que representa la mutilación de Dirie.

“Cuántas niñas pequeñas son víctimas de tanto sufrimiento”, dijo Dirie en la ceremonia. “Aun a pesar de todas esas lágrimas, me siento verdaderamente feliz de sentarme aquí. Cuando veo el cartel que dice: ‘Centro Flor del Desierto’, creo en la verdad”.

Dirie huyó de su hogar en Somalia cuando era adolescente, sobreviviendo una travesía de días por el desierto sin alimento ni agua. Tiempo después llegó a Londres, donde trabajó en McDonald’s y estudió inglés en clases vespertinas. Se convirtió en una súper modelo, llegando a ser la primera modelo negra de Oil of Olay. En 1996 abandonó la carrera del modelaje y, desde entonces ha escrito cinco libros.

La mutilación genital femenina es practicada en casi treinta países de África y Asia. Las jovencitas sufren la extirpación total o parcial de sus órganos sexuales como parte de una tradición de entrada a la edad adulta.

La mutilación genital femenina a veces es vista como un símbolo de estatus y algunos dicen que controla la sexualidad y promueve la castidad. En ocasiones produce infecciones, dolores crónicos e infertilidad. Las Naciones Unidas prohibieron la práctica el año pasado. La Organización Mundial de la Salud estima que unos 150 millones de mujeres son víctimas de esta práctica.

Dirie, de 48 años, dijo que su fundación planea establecer otros Centros de Flor del Desierto en diversas partes del mundo, en especial en África.


Otro orador en el evento fue el doctor Pierre Foldés, el médico francés que se asoció con el doctor Jean-Antoine Robein para inventar una técnica quirúrgica para reparar los daños causados por esa práctica. Hasta el momento ha operado a cuatro mil mujeres.


Otras víctimas de la mutilación genital femenina asistieron a la ceremonia, incluidas dos mujeres que pronto se convertirán en las dos primeras pacientes del centro. Los directivos del hospital dijeron que probablemente el centro atienda de cincuenta a cien mujeres por año.


La doctora Gabriele Halder, que es ginecóloga, dijo que se necesita mayor conciencia sobre esta práctica aun en los países donde no se practica. Las mujeres de esas culturas siguen siendo tratadas con las tradiciones de sus países natales aun cuando viven en Occidente.


“Después de la muerte de sus esposos, las mujeres a menudo son mutiladas otra vez para que puedan volver a casarse”, dijo Halder. “Hay que poner fin a esto, aun en Europa”.


Denise Hochstrasser, directora de Ministerios de la Mujer de la División Intereuropea de la Iglesia Adventista, con sede en Berna (Suiza), dijo que el nuevo centro ayudará a restaurar a las víctimas para que sean como Dios las creó.


“Cuando las mujeres han perdido parte de sus cuerpos por causa de malentendidos, tradiciones, prácticas incomprensibles, delitos y abusos, si podemos hacerlo, es nuestro deber ayudarlas a recuperar todo lo que sea posible para que puedan vivir una vida normal, así como Dios quiso que fueran desde el principio”, dijo Hochstrasser.


“Nos sentimos felices porque un hospital adventista ha tomado la decisión de colaborar con un tema que en tantos países sigue siendo tabú”, dijo. “Tenemos que hablar en nombre de esas mujeres; tenemos que informar toda vez que podamos”.
Tomado de ANN.

En Nepal, un pequeño paso para la Iglesia Adventista

La Iglesia Adventista de Nepal se ha convertido en una “misión” oficial de la denominación. En la fotografía, los miembros de la junta directiva oran durante la ceremonia del 6 de septiembre en Banepa, que está ubicada a 24 kilómetros al sudeste de Katmandú, la capital del país. [fotografías de Bhaju Ram Shrestha]
Miembros de la Iglesia Adventista de Nepal cantan en la ceremonia que marcó el primer encuentro de la nueva “Sección Nepal” de la Iglesia Adventista.
Sep 17, 2013
Banepa, Nepal
Bhaju Ram Shrestha and Ansel Oliver/ANN
La obra de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Nepal fue reconocida este mes como una nueva “misión”, lo que representa un avance, dado que hasta ahora era un “territorio adjunto” de la división de la cual depende.
Aunque es un pequeño hito, la sutil distinción representa el desarrollo de la Iglesia Adventista en todo el país. Solo unos pocos países aún transitan los primeros pasos de la obra adventista. En el presente, la Iglesia Adventista está presente oficialmente en 208 de los 232 países reconocidos por las Naciones Unidas.
La Iglesia Adventista de Nepal era considerada un territorio adjunto de la División Sudasiática. Ahora será conocida como la “Sección Nepal”. La estructura administrativa conocida como “misión” a veces recibe diversos nombres en diferentes partes del mundo para que ese nombre resulte claro para el contexto local.
En Nepal hay casi 8600 adventistas, cuando en 1993 había solo 212, según el Anuario Adventista.
En una ceremonia el pasado 6 de septiembre, John Rathinaraj, presidente de la División Sudasiática, coordinó la primera reunión de la Sección Nepal, diciendo que la iglesia de Nepal ha crecido.
Umesh Kumar Pokharel, el primer presidente de la Sección Nepal, dio la bienvenida a los directivos de la iglesia y a sesenta invitados de otras iglesias adventistas del país.
Gordon Christo, el secretario de la división, recordó el papel de su padre, que llegó a Nepal en 1958 con el misionero doctor Stanley Sturges para establecer la obra médica adventista.
Gran parte de la infraestructura de la Iglesia Adventista de Nepal se encuentra junto al Hospital Scheer Memorial, en Banepa, a 24 kilómetros al sudeste de Katmandú, la ciudad capital. El centro medico operado por la Iglesia Adventista fue establecido en 1960.
La Sección Nepal, en coordinación con la división, ahora cuenta con un presidente electo. La división pronto coordinará la designación de un secretario y tesorero. El desarrollo futuro de la sección puede llegar a promover la unidad a una “asociación”, lo que implicaría ser de sostén propio, tanto en la nominación de los líderes como en el aspecto financiero.
En los últimos años, la iglesia de Nepal ha ido creciendo en forma lenta pero sostenida. La feligresía ha aumentado, y la Guía de Estudio de la Biblia para Adultos está siendo traducida al nepalí por el primer converso nativo del país. En 2011, la Iglesia Adventista llevó a cabo una gran concentración de jóvenes, por la que muchos participantes caminaron varios días y viajaron en autobuses rurales con tal de llegar al lugar del encuentro. Asimismo, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ha llevado a cabo varios programas para ayudar a los niños explotados.
Radio Mundial Adventista transmite en todo el país en 26 estaciones diferentes de FM. Es la única estación cristiana en el país. Hay 26 mil suscriptores a las transmisiones nepalíes en línea.
La población de Nepal supera los treinta millones. Aunque era una nación hindú, en 2006 el Parlamento de Nepal declaró el estado secular.
Tomado de ANN.

Iglesia Adventista demanda ciudad estadounidense por “flagrante” violación a la libertad religiosa

La semana pasada, la Iglesia Adventista demandó a la ciudad de Las Cruces (Nuevo México, Estados Unidos), por una ordenanza que requiere que las iglesias dirigidas por un pastor se registren y paguen un arancel. Los abogados de la iglesia dicen que la ordenanza viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La sede central de la Asociación de Texico, que aparece en la fotografía, está ubicada en Corrales (Nuevo México). [fotografía: Sue Hinkle]
Sep 19, 2013
Silver Spring, Maryland, United States
Elizabeth Lechleitner/ANN
La semana pasada, la Iglesia Adventista presentó una demanda contra la ciudad de Las Cruces, en el estado norteamericano de Nuevo México, como resultado de una ordenanza que los abogados de la iglesia dicen que viola la expresión religión y discrimina injustamente a los grupos religiosos a cargo de un pastor, en especial en las iglesias hispanas.
Hace unos meses, funcionarios de la ciudad amenazaron con adoptar acciones legales si la iglesia adventista Hispana de Las Cruces no cumplía con los requisitos de registro de empresas que impone la ordenanza.
La Ordenanza de Las Cruces No. 16-131 define a una empresa como a “cualquier profesión, oficio u ocupación y a todo y cualquier tipo de llamado”, incluida el trabajo de pastores, sacerdotes, rabinos, obispos, imanes y otros líderes religiosos.
La ordenanza requiere ostensiblemente que todas las iglesias a cargo de un pastor y dentro de los límites de la ciudad se registren en la ciudad, paguen un arancel de registro y aprueben un proceso discrecional de revisión antes de obtener la aprobación de llevar a cabo cultos o brindar atención pastoral. Los grupos de fe que están a cargo de los laicos y no de pastores o similares no están sujetos a estos requisitos, dijeron los abogados.
Según la demanda presentada por la iglesia en el Juzgado del Distrito de Nuevo México, no existe un cronograma para la aprobación, y ninguna avenida para presentar una apelación si la ciudad deniega una determinada solicitud.
“Jamás he visto algo semejante. Es una flagrante violación a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Todd MacFarland, asesor legal general asociado de la Iglesia Adventista mundial.
Otro problema que presente a los abogados de la iglesia es que requiere registros separados para cada ubicación donde se lleva a cabo una determinada actividad. Los abogados dicen que esta estipulación podría requerir que los pastores obtengan un permiso especial antes de visitar a los miembros enfermos, brindar consejería fuera de la iglesia o llevar a cabo actividades de evangelismo.
“Esas actividades y diálogos religiosos suelen producirse en hogares privados, lugares de reuniones públicas, hospitales y funerarias, como resultado de los eventos normales de la vida, y en los que suee haber escaso o ningún aviso previo”, expresa la demanda. “Es imposible que el solicitante sujeto a la ordenanza brinde información exacta dado que muchas actividades pastorales son una respuesta a eventos impredecibles”.
Los abogados de la iglesia también dijeron que la ordenanza es “intolerantemente vaga”, porque no especifica qué acciones se encuadran bajo la definición de “llamado” que de esta forma requieren una aprobación separada de antemano.
Una lista de excepciones a los requisitos, que incluye a ciertos directivos atléticos y artistas, “favorece la expresión no religiosa por sobre la religiosa”, expresó la demanda, destacando que la ordenanza “anula” las protecciones que brinda el Artículo II, sección 11 de la Constitución de Nuevo México.
Según la demanda, “estas protecciones tenían el propósito de brindar a la expresión religiosa más, no menos, protección que la expresión relacionada con un juego de béisbol, el retrato de una mascota de la familia u otros ‘productos artísticos’”.
Mientras tanto, los funcionarios de la ciudad de Las Cruces sostienen que la ordenanza tiene el propósito de beneficiar a los ciudadanos”.
“La ciudad de Las Cruces cree que sus requerimientos de que las empresas, incluidas las iglesias, que están dentro de los límites de la ciudad tengan una licencia está de acuerdo con la obligación de la ciudad de brindar a sus ciudadanos con protección policial y contra incendios y de cumplir con la Constitución”, expresó en una declaración Williams Babington Jr., abogado asociado de la ciudad de Las Cruces.
“La ciudad confía en que las cortes concordarán con esta posición”, añadió Babington.
Dentro de los límites de la ciudad de Las Cruces, hay más de cien iglesias, pero la ordenanza, dijeron los abogados de la Iglesia Adventista, ha sido aplicada a solo un pequeño porcentaje de estas iglesias y, según la demanda, “disparmente aplicada sobre las iglesias hispanas y latinas”.
En junio, la iglesia adventista Hispana de Las Cruces fue notificada por primera vez de que tenía siete días para cumplir con los requisitos o enfrentar “acciones judiciales”, según una carta del Departamento de Cumplimiento de Legislación de la ciudad. Sin embargo, la iglesia adventista Central de Las Cruces, una congregación de mayoría no hispana, no recibió esa notificación.
“Fue un problema que nos vino, que no buscamos”, dijo McFarland, quien representa a la iglesia adventista Hispana de Las Cruces y a la Asociación de Texico.
El Juzgado del Distrito de Nuevo México aún no ha fijado una fecha para el juicio.
La Asociación de Texico de la Iglesia Adventista supervisa las operaciones de la iglesia en la región Oeste de Texas y Nuevo México, donde mantiene ochenta iglesias y una feligresía de doce mil miembros.

Tomado de ANN

Familia adventista entre las víctimas del ataque terrorista de Nairobi

La gente busca cubrirse al escuchar disparos en un centro comercial (al fondo) en Nairobi (Kenia) el pasado 21 de septiembre, después de que el centro fuera atacado ese mismo día por un grupo de hombres armados. Un importante funcionario keniano dijo el 23 de septiembre que el ejército de Kenia ha cercado el lugar luego del ataque, que dejó muchos muertos y heridos además de un grupo indeterminado de rehenes. [fotografías de Associated Press]
Los kenianos esperan este lunes 23 de septiembre para donar sangre para los heridos por el ataque terrorista del sábado pasado en un centro comercial, en el Parque Uhuru de Nairobi (Kenia).
Sep 24, 2013
Nairobi, Kenya
Dan Okoth/ECD/ANN
El esposo de una miembro adventista de Nairobi perdió la vida durante el ataque terrorista en el Centro Comercial Westgate de Nairobi, que resultó en más de sesenta muertos y más de ciento setenta heridos. Harun Oyieke, docente del Colegio Universitario Cooperativo de Kenia, fue uno de los que perdió la vida en el ataque. Oyieke era marido de Florence Awino, profesora de la Universidad de Nairobi.
El ataque se produjo a eso de las 11.00 del sábado. Entre diez y quince terroristas armados con armas automáticas y granadas atacaron el centro comercial y mataron a sesenta persona, dejando al menos otras 170 heridas. Al momento de preparar este informe el lunes por la noche, al menos cincuenta personas aún estaban desaparecidas, según directivos de la Cruz Roja.
Entre los asesinados habían ciudadanos de Sudáfrica, Estados Unidos, Ghana, Francia, Holanda, Australia, el Reino Unido, China, Holanda, India y Canadá. Varios integrantes de la policía y el ejército de Kenia también fueron muertos o heridos en el ataque cuando intentaban rescatar a los rehenes.
Los líderes mundiales, incluidos Bank-ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, condenaron el ataque y expresaron sus condolencias a los que perdieron parientes y amigos.
“Este es un momento de conmoción para todos los kenianos y para todos —incluida la familia de las Naciones Unidas— que están orgullosos de vivir en Nairobi”, dijo Ban-ki Moon en una declaración. “Expreso mi solidaridad con ellos en este momento de dolor y pérdida”.
El sitio del lugar continuaba en las primeras horas del lunes de noche, cuando las fuerzas kenianas lograron ingresar y liberar a los rehenes aún prisioneros. Los militantes islamistas somalíes de al-Shabaab se hicieron responsables del ataque.
Jackson Mwema, uno de los sobrevivientes, fue citado en el periódico The Standard, en el que afirmó que los atacantes liberaron a algunos rehenes. “Nos preguntaban nuestro nombre y exigían que leyéramos una información que no podía entender”, dijo Mwema.
Por su parte, Uhuru Kenyatta, el presidente de Kenia y quien perdió su sobrino y la novia de este durante el ataque, condenó a los terroristas, afirmando que su gobierno no les permitiría que quebrantaran la armonía religiosa que reina en el país.
Los informes indicaron que los atacantes que habían descendido de tres vehículos en el centro comercial superaron ampliamente a los guardias de seguridad y dispararon indiscriminadamente a los clientes. Rodearon entonces el centro comercial y retuvieron a decenas de rehenes. Algunas imágenes mostraron a niños desconcertados junto a cuerpos sin vida y a otros heridos tanto dentro como fuera del centro.
Los kenianos respondieron al ataque donando sangre para las víctimas y enviando mensajes de esperanza. El banco nacional de sangre excedió su promedio anual de cuatro mil litros, y en dos días recolectaron más de 50 millones de chelines kenianos (unos 600 mil dólares). La Iglesia Adventista de Kenia entregó un cheque por 1 millón de chelines kenianos (unos doce mil dólares). El vicepresidente William Ruto dijo que los kenianos habían derrotado al mal al responder con actos de bondad.

Adventistas buscan mejorar la vida de los taiwaneses

sept 09, 2013 Jeju Island, Korea
Mark A. Kellner, Adventist Review
Aunque Taiwán es un país visto por muchos como un centro de prosperidad (la isla es sede central de multinacionales como ASUS, Acer y Eva Air, entre otras), hay zonas de pobreza, sufrimiento y situaciones desventajosas que aguardan el toque de compasión que una mano cristiana puede dar.
Jane Lin tiene un par de ese tipo de manos.
Lin es directora ejecutiva de la Fundación Adventista de Taiwán, una organización registrada que opera en la isla para ayudar a los menos favorecidos, incluidos los granjeros indígenas que a menudo son explotados por las grandes firmas agrarias que adquieren sus productos; los estudiantes de escuelas primarias con menos de 28 estudiantes, y los pobres del país, cuyos hogares suelen estar en pésimas condiciones.
“Nuestra visión es motivar y capacitar a la sociedad de Taiwán para que disfrute de una vida más saludable”, dijo Lin, recitando el credo del grupo. Esto se lleva a cabo mediante proyectos de auspicio que buscan ayudar a los necesitados.
“Dios nos ha bendecido mucho”, dijo Lin al recordar su primer año en la fundación.
Para los granjeros, significa ayudarlos a llegar directamente a los consumidores en mercados al aire libre, y animándolos a cultivar productos orgánicos. Esto “crea otro mercado” para los granjeros que, dice ella, a menudo son “explotados” cuando venden sus productos a las grandes corporaciones.
“Si los granjeros reciben una mejor paga” por sus cultivos, dijo, “esto implica un mejor estándar de vida”. Lin dijo que el grupo también está ayudando a que los granjeros coloquen fotografías de sus cultivos en Pinterest, la red social de Internet, para ayudarlos a crear la demanda para sus productos.
Aunque el sistema educativo de Taiwán está muy bien catalogado, algunos estudiantes, como en otras partes del mundo (inclusive en los Estados Unidos), tienen menos recursos que en las escuelas más grandes. Para ayudarlos, la Fundación Adventista de Taiwán les reparte un “Juego para hacer manualidades” formado por diversas piezas de lana de colores. Estos pueden ser transformados en pequeños posavasos, lo que permite que los estudiantes hagan algo con sus manos y participen de una manualidad distinta.
“Si a los niños les gusta usar las manos para crear algo”, explicó Lin, “usarán sus manos para ayudar a otros cuando sean más grandes”.
Y para los que pobres del país, la Fundación Adventista de Taiwán usa el trabajo voluntario para ayudar a limpiar, reparar y hasta reconstruir las viviendas donde haga falta.
“Nadie los ayuda, y a nadie le interesa”, dijo Lin al referirse a estos necesitados. Otras organizaciones benéficas están comenzando a recurrir a la Fundación Adventista de Taiwán, pidiéndoles que ayuden a familias necesitados.
En ocasiones, dijo Lin, todo lo que hace falta es limpiar la casa y dar instrucciones sobre cómo llevar adelante una casa, algo que pueden haber descuidado. “El objetivo es ayudar a que los hogares tengan las funciones básicas, y que sean seguras y limpias”, dijo.
Gran parte de la financiación de la Función Adventista de Taiwán proviene de la División de Asia Pacífico Norte. La junta del grupo está presidida por Stanley Wai Chun Ng, asistente del presidente de la División de Asia Pacífico Norte para asuntos de China. Pero el grupo acepta donaciones adicionales, y espera llegar a alcanzar el sostén propio, dijo Lin, y afirmó que pronto esperan tener la posibilidad de aceptar donaciones por tarjeta de crédito. Si desea más información sobre el grupo, visite www.twaf.org.tw.

Tomado de NNA.

Calendario de actividades del mes de Octubre 2013

OCTUBRE 2013 MES DEL ESPÍRITU DE PROFECÍA
1-31
Mes del Espíritu de Profecía
Dir. De Espíritu de Profecía y Ancianos y Líderes de GPC
Iglesia Local

3
Día de Amigos de Escuela Sabática y Hermano Vuelve a casa.
Dir. De Retención de Miembros y Escuela Sabática.
Iglesia Local

3
Sermón de Énfasis de Espíritu de Profecía
Dir. De Espíritu de Profecía y Ancianos
Iglesia Local

3
FESTIVAL de discipulos  y GPs
Club Discipulos
Lazaro Cardenas

10
Sermón de Énfasis de Mayordomía
Pastores, Ancianos, Encargados y Dir. De Mayordomía
Iglesia Local

17
Reunión de Discípulos
Ancianos, líderes y directores de todos los departamentos y ministerios
Iglesia Lázaro Cárdenas

23
Noche Evangelística
Dir. De Min. Personal y JA
Iglesia Local

24
Sábado Joven con Énfasis en Espíritu de Profecía y Vigilia JA
Dir. De JA y Espíritu de Profecía
Iglesia Local

30,31
Camporee de Conquistadores
Min. Juvenil
Campamento “El Refugio”

31
Sermón de Énfasis de Espíritu de Profecía
Dir. De Espíritu de Profecía y Ancianos
Iglesia Local