La medida respondía a una posible respuesta a las inundaciones y a la dificultad de movilidad, que puede generar el fenómeno de “El Niño” en el país. |
Quito, Ecuador…[ASN] Dado al decreto presentado por el Ministerio de Educación en Ecuador, el 22 de septiembre de este año, que dictaminó que el Régimen Costa (sistema educativo para el litoral y las islas galápagos) debe cubrir horas los días sábados por la modificación del calendario de actividades, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de ese país por medio del departamento jurídico argumentó que no sea vulnerado el derecho de Libertad Religiosa luego de 15 días de proceso. El 21 de octubre el Ministerio de Educación ecuatoriano resolvió a favor de la Iglesia Adventista en Ecuador.
El calendario escolar para instituciones públicas, particulares, fiscomisionales y municipales se acorta; por lo que alrededor de dos millones de estudiantes del Régimen Costa debieron asistir a clases los días sábados desde el pasado 26 de septiembre de este año. La medida responde a una posible respuesta a las inundaciones y a la dificultad de movilidad, que puede generar el fenómeno de “El Niño”, que sería de fuerte a extraordinario en Ecuador, según las previsiones meteorológicas.
Lea también:
En vista de lo sucedido la Iglesia Adventista ingresó un oficio que alegó lo siguiente: “Nuestros miembros e instituciones educativas por convicciones religiosas, por objeción de conciencia, no podrán cumplir con la jornada planteada”.
Aferrados a algunos acuerdos previos donde el Ministerio de Educación ejerció resoluciones favorables por el Derecho Humano de Libertad Religiosa se solicitó una actividad sustitutiva.
Otros extractos del documento manifestaron la verdad bíblica:
”… sus miembros activos de la fe, tienen el Día especial de adoración de la puesta del sol del día viernes a la puesta del sol del día sábado, dedicado enteramente al Culto del Dios Creador, conforme a la doctrina, principio descrito en la Biblia…”
En respuesta a lo planteado el Ministerio de Educación por medio del subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación, Luis Fernando Ochoa Rizzo resolvió a favor de la Iglesia Adventista sustituyendo el día sábado por el domingo y permitiendo la ausencia justificada de alumnos y docentes adventistas; independientemente de la institución educativa en la que labore.
“El Ministerio de Educación de Ecuador es una entidad gubernamental que tomó en serio un derecho humano, el de la Libertad Religiosa; al igual que respetó las creencias y prácticas de los Adventistas del Séptimo Día en el Ecuador. Esto sienta un precedente favorable y es un testimonio vivo. El sábado nunca será un problema, será un medio para ejercitar nuestra fe”, expresó Fernando Muñoz, abogado de la Iglesia Adventista en el país, quien lidero el procedimiento. [Equipo ASN, Vanessa Castro]
Tomado de
Noticias – Adventistas
http://noticias.adventistas.org/es/noticia/educacion/gobierno-del-ecuador-falla-a-favor-de-la-libertad-religiosa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario