Por: L.C.C. Joel García Cobos.
Poza Rica, Ver. Julio 18. No hay caminos para la paz, la paz es el camino, con este interesante pensamiento del inolvidable Mahatma Gandhi, dio inicio el emotivo Recital de Verano 2011, del Centro de Iniciación Musical Astro CIMA.
La tarde del lunes
18 de julio, el auditorio Pemex del interior del campo se fue llenando poco a poco y a las 17:30 Hrs;
con rigurosa puntualidad inició este emotivo recital titulado
Música Para La Paz, conducido por la talentosa maestra de música
Teresa Castro Guerrero, catedrática de
la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quién hizo un enorme esfuerzo para estar presente, en esta
importante muestra de talento musical.
La licenciada Castro, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el significativo avance de CIMA durante el presente curso, pues en el recital del verano anterior, fueron 12 los niños participantes con dos modalidades de instrumentos: violín y piano; en cambio, en éste, son 21 niños que estudian la técnica de cuatro instrumentos: violín, piano, flauta y clarinete, interpretados por infantes de 7 a 16 años
Creemos que el tiempo en el que estamos viviendo, es un buen momento para considerar el tema, y
no sólo para preocuparnos, sino para ocuparnos activamente por el fomento de la paz en nuestro mundo, reflexionó
la Maestra Teté Castro antes de presentar al
profesor Roberto Castro Guerrero, director y fundador de
CIMA.
El profesor Roberto Castro se declaró satisfecho por el avance de este taller de música que ya lleva trabajando modestamente 4 años, y reflexionó sobre unas palabras del célebre Martín Lutero King Jr. “La paz no es simplemente la ausencia de guerra, es la presencia de la justicia” palabras vertidas en una carta enviada desde la prisión, añadiendo que para un niño hambriento o que está muriendo de frío es de poco valor la paz.
Esa tarde, los niños se veían sonrientes y un tanto nerviosos, esperando en el camerino el momento de su participación. Los ejecutantes que abrieron el programa fueron los estudiantes de piano: Sarahí Castillo García; Israel González Andrade; Luis Ángel San Martín Sánchez; Keren Adasa aíslan Castillo; Dania Yareth Santos Rodríguez; Llancy Ruiz López; Carlos Arellano Cortés.
Continuaron los colegiales de instrumentos de aliento, y que nos deleitaron con preciosas notas: Claudia Berenice Castro Ramírez: flauta; Alberto Abdiel Aguilar Castillo y Kathie Barrera Mateos, Clarinete; los educandos que le arrancaron dulces notas al violín fueron: Adonay González Andrade; Addy Mairel Anaya Vázquez; Aury Kastely Maya Núñez de Cáceres; Felipe Caleb Cerecedo Núñez de Cáceres; Ingrid Jared Cruz Guerrero; Mahari Lizbeth Maya Núñez de Cáceres; Roberto Castro Ramírez; y Kir Araseth Aguilar Castillo.
Era conmovedor ver a pequeñines de 7 y 10 años, con sus diminutos trajes de etiqueta, niñas y señoritas en sus bonitos y elegantes vestidos, entrar al escenario con sus rostros nerviosos, portando con donaire sus instrumentos, hacer una grácil reverencia, pulsarlo y desconectarse del medio que los rodea y abandonarse por completo en una comunión con su utensilio, disfrutar de ese diálogo de sensaciones y sentimientos, y ya, cuando ese coloquio es interrumpido por el cúmulo de aplausos, sus rostros se relajaban, sonreían y nuevamente conscientes de este estadio, se sienten satisfechos y agradecidos a Dios por el don recibido; el público los miramos desde nuestras butacas con fascinación, como queriendo prolongar las augustas notas en lo más profundo de nuestro ser.
Si, cada niño recibió de su público agradecido, una lluvia de aplausos, en reconocimiento a su esfuerzo por aprender y por transmitirnos bellos momentos, y los padres concedieron flores y/o presentes como estímulo, y un diploma de participación de manos del Director del CIMA
profesor Roberto Castro y de la catedrática de
la Facultad de Música de
la U. A. T. Claudia Castro Guerrero.
Y todos juntos, como Ensambla Instrumental del Cima, interpretaron dos hermosos himnos cristianos Como el Ciervo y Aleluya de Nystron y Cohen respectivamente, recibiendo la ovación del respetable.
Ya para cerrar con broche de oro, el cuarteto Doppia Fermata, compuesto por Claudia Castro Guerrero, violín; Mariana Estefanía Vázquez Castro, violín; María Teresa Castro Guerrero, viola; Luis Eduardo Vázquez Castro, cello, interpretaron espléndidamente tres movimientos de la increíble Pequeña Serenata del genial W.A. Mozart.
(Nos vemos en agosto, en el inicio de clases,
en el anexo del templo Adventista del Séptimo Día, ubicados en calle Flores Magón Núm. 215, de
la Col. Tajín, Tel. 82 4
78 74).